El desayuno es uno de los aspectos más importantes para empezar el día con energía, de este modo, no desayunar puede hacer que te sientas cansado, somnoliento o con falta de ánimo.
Comer sano es una práctica diaria que debe inculcarse a los niños desde temprana edad, pues esto les ayudará a mantenerse saludables y prevenir enfermedades. Por eso, hemos recolectado 7 consejos prácticos para garantizar que el desayuno sea saludable:
1. Fíjate en la etiqueta de información nutricional
A través de ella podrás llevar el control de la cantidad de nutrientes que consume tu hijo por cada ración. Por suerte, la normativa en Perú, nos permite visualizar los octógonos de advertencia, una señal clara de que dicho producto tiene elevado contenido de azúcares añadidos, grasas (saturadas, trans) y sodio, sustancias que en exceso causan efectos negativos en el organismo.
2. Sea creativo
Idear qué cocinar cada día puede ser difícil, sin embargo, los médicos recomiendan una alimentación sana y balanceada, así pues, no basta con solo comer productos con alto valor nutricional, sino también aplicar sabores, texturas y colores de todo tipo.
En el caso de los niños, la tarea de ser creativos es más importante, ya que se aburren de comer el tradicional desayuno, así que pongamos a volar la imaginación y pongamos en práctica recetas saludables y coloridas para que sea más llamativo a la hora de comer.
3. Prepara comidas ricas pero saludables
Bajo la premisa de lo saludable, los niños siempre manifiestan inclinación por algunos platillos, por ejemplo, la pizza, en este sentido, prepárala tu mismo con harina integral e ingredientes saludables como las verduras.
4. Intercambios saludables
Una de las claves para una adecuada alimentación es balancear los alimentos en todas las comidas, por ejemplo, puedes incorporar frutas en el desayuno y verduras como aperitivos saludables o viceversa.
5. Considera el crecimiento y nivel de actividad
Conforme los niños van creciendo y adquiriendo más actividad física a su día a día, van necesitando más energía, por ello, es importante proveer un desayuno que le provea los nutrientes necesarios. Algunas opciones son el huevo, nueces, queso y yogur.
6. Promueve las decisiones alimenticias saludables
Los niños repiten conductas de los adultos que le rodean, por lo tanto, es muy importante que todos apliquen hábitos saludables. Ya sea que estés en casa o en un fino restaurante, es importante que elijan comidas nutritivas. Por ejemplo, en vez de tomar gaseosa, pidan jugo natural o agua.
7. Organiza el menú semanal
Al levantarnos tenemos muchas cosas por hacer y quizás la falta de tiempo nos orille a elegir comidas rápidas que no siempre resultan saludables, por ello, es importante que planifiques el desayuno una noche anterior y adelantes todo lo que puedas, de esta manera será más fácil completar los quehaceres a tiempo.
Aplicar buenos hábitos alimenticios saludables y realizar actividad física constituyen un dúo saludable para prevenir enfermedades como la diabetes y el sobrepeso, por lo tanto, no solo le provees un buen desayuno para que empiece el día con energía, sino que también, le proporcionas una mejor calidad de vida en el futuro.