6 hábitos para fortalecer tu sistema inmune

6 hábitos para fortalecer tu sistema inmune

Estamos en la temporada donde abundan los abrigos, las comidas calientes y el calor deja de ser una preocupación para todos, no obstante, el invierno también trae consigo mecanismos biológicos complejos que se acompañan de virus gripales y otras enfermedades, lo que hace necesario intensificar nuestros hábitos saludables para fortalecer el sistema inmune. 

El sistema inmunitario es una estructura compleja de células, tejidos y órganos que se complementan para protegernos de organismos que representen un peligro para nuestro cuerpo, por ello, es tan importante mantener hábitos saludables que nos ayuden a fortalecerlo. Algunas ideas son:

    • Alimentos probióticos

La alimentación es un aspecto fundamental para el buen funcionamiento del organismo, por ende, es tan necesario mantener una dieta saludable que incorpore los nutrientes que requiere nuestro cuerpo. 

Los alimentos probióticos como el yogur, aceitunas y el queso crudo, promueven la salud de la flora intestinal, asegurando de esta manera la absorción de vitaminas y minerales que llegan al sistema digestivo. 

    • Llena tu cuerpo de vitaminas y minerales

Los alimentos de origen vegetal son  una gran fuente de vitaminas y minerales esenciales para fortalecer el organismo y el sistema inmune. Para ello, te recomendamos aprovechar las frutas y verduras de temporada, en especial los que contienen vitamina C, como limones, mandarinas y naranjas, así como también, hortalizas de hojas verdes como brócoli, la col y espinacas. 

    • Una dieta con legumbres

Parte de los nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmunológico son el hierro y la vitamina B6, los cuales se consiguen en grandes cantidades al incorporar legumbres (como lentejas y garbanzos) a tu dieta regular.

    • El ajo y la cebolla en tus comidas

Estos dos importantes ingredientes para cocinar, no solo le dan buen gusto a la comida, sino que también contienen propiedades antivíricas que hacen buen juego con las vitaminas del grupo B, calcio, hierro, yodo y fósforo para fortalecer tus sistema inmune. 

    • Haz ejercicio con regularidad

El ejercicio regular es una de las prácticas más recomendadas por los médicos para promover la salud, ya que aporta amplios beneficios para incentivar el bienestar del cuerpo, como bajar el estrés, regular el peso, entre otros. 

    • El descanso es fundamental

La falta de sueño puede generar aspectos muy negativos para tu salud y por ende, también podría perjudicar el buen funcionamiento del organismo. Es por ello, que se hace imprescindible proveer al cuerpo el descanso entre 7 y 8 horas continuas, así tu cuerpo recarga energías y se prepara para un nuevo día. 

Los alimentos son la principal fuente de nutrientes esenciales para promover el buen funcionamiento de tu organismo, es por ello que es tan importante establecer un plan que incorpore todos los grupos alimenticios y en las cantidades requeridas. En caso de tener dudas al respecto, le invitamos a consultar con un nutricionista. 

Fuentes:

Medline Plus. Sistema inmunitario y sus enfermedades. 

https://medlineplus.gov/spanish/immunesystemanddisorders.html

Medline Plus. Estructura del sistema inmune.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/8932.htm

Medline Plus. Vitamina C.

https://medlineplus.gov/spanish/vitaminc.html

Medline Plus. Tendencia en alimentos saludables.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000726.htm

Medline Plus. Beneficios del ejercicio.

https://medlineplus.gov/spanish/benefitsofexercise.html

Medline Plus. Dormir bien.

https://medlineplus.gov/spanish/healthysleep.html