10 consejos básicos para cuidar tu mascota en casa
Las mascotas son seres especiales que llegan a nuestro hogar para llenarnos de amor, ternura y muchas responsabilidades, si, mucho qué hacer, al hacerlos entrar a casa también hay que saber que debemos cuidar su salud, alimentación e integridad física y emocional, así como si fuera un miembro más de la familia.
Cada vez son más los esfuerzos y movimientos que se conforman a nivel mundial para promover los derechos de los animales, y al tomar la decisión de adoptar una mascota, debes estar consciente de ello, por ejemplo, ofrecer un trato digno y libre de violencia.
Por ello, hemos recolectado algunas recomendaciones ideales para fomentar un ambiente idóneo para tu mascota en casa.
-
- Las vacunas
Parte de lo que significa la primicia de “promover la salud de nuestra mascota” es poder protegerla de infecciones y fortalecer sus defensas, esto a su vez, nos ayuda a prevenir enfermedades que también puedan afectar a los humanos con los que convive. De este modo, se hace muy necesario mantener sus vacunas al día.
Recuerda que cada tipo de animal tiene un control diferente de vacunas, consulta con el veterinario cuáles son las requeridas para el cuidado de tu mascota específica.
2. Desparasita
Siguiendo en la línea de cuidados para la salud, es necesario ofrecer a tu mascota un desparasitante de amplio espectro de forma periódica o según las indicaciones del veterinario, esto le servirá en gran manera para prevenir problemas de digestión y nutrición a lo largo de su vida.
Nota: El médico podría recomendar lapsos específicos de aplicación de desparasitante según las condiciones de tu mascota, en estos casos, es imprescindible seguir sus indicaciones para preservar la salud del animal.
3. Ofrece una dieta sana y balanceada
Las mascotas, al igual que los humanos, son seres vivos, por ende, requieren de una dieta sana y balanceada que les provea suficientes y variados nutrientes para promover su buen desarrollo y energía.
En este sentido, te invitamos a revisar cuáles son los alimentos que más le gustan a tu mascota y armar un plan alimentario que responda a sus necesidades nutricionales y gustos.
4. Un espacio ideal
Tener un nuevo integrante en casa no es solo tomar la decisión de incluir a alguien más en nuestro ambiente, también es necesario contar con las condiciones físicas de espacio para que el animal pueda adaptarse a su nuevo hogar.
En este sentido, si vives en una casa pequeña o departamento, lo más conveniente será que tu mascota también sea de poco tamaño.
5. Demuéstrale tu cariño
Los animales, en especial los gatos y perros, tienden a ser muy cariñosos e incondicionales con sus amos, este lazo afectivo se construye día a día con juegos, conversaciones, caricias y enseñanzas, todo ello, en virtud de fortalecer la confianza.
6. La higiene
Las mascotas también merecen crecer y desarrollarse en un ambiente limpio, por ello, es importante mantener los recipientes donde se alimentan y beben agua sin residuos. Así como proporcionarles el baño regular cada cierto periodo de tiempo.
7. Revisarlo
Otra forma de demostrar afecto a tu mascota es mantenerlo limpio de pulgas, chinches, garrapatas y todo tipo de bichos que representen un peligro para la salud de su pelaje.
8. Revisiones médicas
El cuidado de la salud de tu mascota debe estar guiado por un profesional en el área o veterinario, quienes de acuerdo a sus evaluaciones, te brindarán las recomendaciones más oportunas para mantenerlo saludable.
9. Cuidar su reproducción
Hoy en día es muy común ver animales en situación de calle, por ello, es muy importante tratar el tema de la reproducción con el acompañamiento médico en caso de efectuar intervenciones para esterilizar o de cuidado con otros animales de sexo opuesto para evitar encuentros de celo.
10. Mantenerlo vigilado
Los animales también necesitan recrearse y salir a pasear, no obstante, en la calle existen muchos peligros, los cuales no siempre están preparados para enfrentar, como poca tolerancia a ambientes con muchas personas o incluso que se puedan perder, por ello, es necesario mantenerlo siempre a nuestra par con sus respectivas correas e instrumentos de cuidado.
Y ahora que conoces estos 10 consejos, ¿sigues pensando en adoptar una mascota? ¡Adelante! En casa hay espacio para un nuevo integrante.