La alimentación es un aspecto fundamental para promover la salud de nuestro organismo, no obstante, comer mucho o incluso comidas poco saludables también pueden desencadenar efectos negativos para nuestro cuerpo.
Muchas veces, sentimos antojo de comer mientras estudiamos, trabajamos, vemos televisión, cuando nos sentimos aburridos, cansados, estresados o hacemos nuestras tareas diarias, en pocas palabras “todo el tiempo”, lo cual son impulsos emocionales.
La mala noticia es que estos antojos casi siempre son satisfechos con opciones poco saludables, la buena, es que te traemos 8 consejos para controlar tu ansiedad de comer.
1. La hidratación
El agua es muy importante para desarrollar diversos procesos orgánicos de nuestro cuerpo.
Muchas veces, el organismo trata de comunicarnos que tenemos sed y al sentir el antojo vamos a la refrigeradora sin identificar la verdadera necesidad y preferimos comer algo en vez de beber agua, en estos casos, pruebe beber un vaso de agua y espere un rato a ver si tu necesidad ha sido saciada.
2. Busca una distracción
Los ataques de ansiedad que te llevan a sentir la necesidad de comer, pueden producirse por factores circunstanciales como el estrés. Una buena forma de dejar de pensar en que necesitas comer, es despejar tu mente con una actividad alterna, como jugar una partida de tetris en tu celular.
3. Bebe café
Una taza de café influye en la carga energética de tu cuerpo, por lo tanto, podría aliviar signos de somnolencia. Si te gusta esta bebida y tienes antojos durante el día, una taza de café podría ayudar a inhibir las ganas de comer.
4. Lava tus dientes
Lavar los dientes es un hábito que nos ayuda a cuidar la salud bucal. Además, podría resultar beneficioso para enviar un mensaje al cerebro de que ya hemos comido y, a su vez, ayudar a disminuir las ganas de comer por el fuerte sabor que deja la pasta dental en la boca.
5. Incorpora suficiente proteína a tu dieta
Evalúa junto a un especialista tus necesidades de proteína e incorpora las cantidades recomendadas a tu dieta. La proteína ayuda a sentirte lleno durante más tiempo y por ende, reduce la ansiedad de comer.
6. Realiza entrenamientos de baja intensidad
El ejercicio es una práctica muy beneficiosa, en ese sentido, un entrenamiento de baja intensidad como caminar o trotar podría ser beneficioso tanto para tu salud, como para disminuir tus ganas de comer durante el día. Además te ayuda a distraerte, mientras le haces un bien a tu cuerpo.
7. No te saltes las comidas
Hacer dieta no se trata de dejar de comer, sino de hacer cambios saludables que atiendan tus necesidades nutricionales, por lo tanto, saltar tus comidas (desayuno, almuerzo y cena) te harán sentir mayor hambre.
En este sentido, planifica tus comidas con anterioridad y procura tener snacks saludables (como fruta picada) a la mano por si sientes la necesidad de comer durante el día.
8. Descansa
Dormir es un hecho necesario para todo ser vivo, te ayuda a recargar energías y a sentirte mejor emocionalmente. En este sentido, la falta de sueño puede influir en tu ganas de comer durante el día.
Pequeños cambios saludables pueden resultar de gran beneficio para tu salud y la forma como te sientes, por ello es indispensable comer saludable, en caso de no poder controlarlo, es importante que busques ayuda profesional antes de que produzca efectos negativos.