El agua es una de las principales fuentes de vida que tenemos, gracias a ella, podemos preparar nuestros alimentos, realizar el aseo personal y muchas actividades más que nos acompañan en el día a día.
Dado a que es un elemento fundamental para la vida, debemos enseñar a nuestro niños la importancia de cuidar y aprovechar este recurso, en este sentido, te dejamos algunas ideas de ciencia que les servirá para divertirse y aprender.
1. El misterio de la pimienta y el jabón
Con este experimento vamos a descubrir el gran misterio que oculta la pimienta al alejarse del jabón, para ello vamos a necesitar:
-
-
- 1 plato hondo
- Agua
- Pimienta negra en polvo
- Jabón líquido
-
¿Qué tan compatible son el jabón y la pimienta? Vamos a descubrirlo.
-
-
- Empecemos colocando suficiente agua en el plato.
- Seguidamente vamos a incorporar la pimienta negra. Veremos como se esparce por toda la superficie.
- Coloca una gota de jabón líquido en uno de tus dedos e inmediatamente introdúcelo en el centro del plato. En este punto, nos daremos cuenta que la pimienta se aleja del dedo.
-
Explicación científica:
La pimienta se mantiene flotando en la superficie del agua sobre la capa de tensión superficial. El jabón contiene surfactantes que interrumpen la tensión superficial del agua y por ende, la pimienta al no poder mantenerse a flote, se aleja en busca de un espacio en donde se le permita estar en la superficie.
Este experimento puede aplicarse para enseñar a los niños la importancia de lavarse las manos con frecuencia.
2. El agua que no cae
¿Alguna vez has pensado en voltear un vaso lleno de agua y que no se derrame? Pues, es posible, y no precisamente porque pondremos una tapa a presión.
¿Qué necesitamos?
-
-
- 1 vaso de cristal
- 1 carta de baraja
- Agua
- Una bandeja
-
Paso a paso:
-
-
- Haremos el experimento sobre la bandeja para evitar derramar agua si es que no nos sale a la primera.
- Llenaremos el vaso de agua por completo.
- Pondremos la carta sobre el vaso lleno de agua, percatándonos de que tape completamente (no importa si la carta es más grande que el orificio).
- Ahora con cuidado, voltearemos el vaso y… Veremos cómo ocurre la magia. La carta se mantendrá tapando el vaso sin necesidad de ejercer ningún tipo de presión y evitando que el agua se derrame.
-
Explicación científica:
La carta tendrá el peso del agua y la presión atmosférica, esta última será mayor y sostendrá la carta hacia arriba e impidiendo que el agua caiga. ¿No lo crees? Intenta hacerlo ya mismo.
3. La moneda que desaparece
¿Alguien quiere un truco de magia? Pues vamos por él, será un experimento que despertará mucho interés, y lo mejor es que es bastante sencillo. Solo necesitaremos:
-
-
- 1 vaso de cristal
- 1 moneda
- Agua
-
Paso a paso:
-
-
- Coloca la moneda debajo del vaso
- Llena el vaso con agua
-
Conforme vas llenando el vaso te darás cuenta que la moneda ya no se visualiza y aunque la moneda sigue estando allí (porque la podemos ver si nos ubicamos por encima del vaso), visualmente no está, si nos ubicamos frente al vaso.
Explicación científica:
En este experimento entra en juego un fenómeno que se conoce como refracción. Se activa cuando el agua pasa de medio y lo que hace es desviar la luz y crear la ilusión de que la moneda ya no está.
Estos tres experimentos además de ser divertidos, fáciles y enriquecedores, son la excusa perfecta para pasar una científica tarde ¡Seguro será muy entretenido!