Hacer manualidades con los niños es una experiencia muy significativa, pues nos ayuda a liberar estrés y compartir tiempo de calidad mientras enseñamos aspectos importantes como los colores, los animales, la importancia del reciclaje y —por si fuera poco— promovemos la creatividad.
Los rollos de papel higiénico son elementos que comúnmente desechamos, sin embargo, considerando que están hechos de material altamente biodegradable, se convierten en una excelente opción para reciclar, así no solo le damos una mano amiga al ambiente, sino que podemos pasar un rato agradable y divertido.
En esta oportunidad, te presentamos 3 ideas sencillas de manualidades, para los que vamos a usar prácticamente los mismos materiales, solo que cada animal, llevará colores diferentes.
- Tijera punta redonda
- 1 rollo de papel higiénico (para cada manualidad)
- Pinceles
- Plumón negro
- Cartón
- Pega
Tiburón
Uno de los animales más representativos del mar es el tiburón, con esta figura podremos impulsar el desarrollo de la motricidad fina, ayudarles a identificar el color azúl y al tiburón.
Adicional a los materiales que ya hemos identificado, utilizaremos pintura color azul. Para hacer esta tarea sencilla, hemos preparado una plantilla descargable lista para imprimir en hoja tamaño A4 (haz clic aquí).
- Una vez impresa, procedemos a recortar los patrones.
- Pintamos todo el exterior del rollo de papel higiénico con pintura azul. Dejamos secar.
- Con ayuda del plumón vamos a marcar el patrón que hemos impreso en un cartón.
- Recortamos cada una de las partes.
- Aplastamos el rollo de papel higiénico para que quede plano.
- Y procedemos a pegar cada una de las partes según las indicaciones de la plantilla descargable.
Abeja
Con esta manualidad, podremos enseñar a los niños a identificar las abejas, los colores que tienen y disfrutar muchísimo durante el proceso de elaboración. Para ello, te dejamos una plantilla para descargar (haz clic aquí), imprimirla en hoja tamaño A4 y recortar los patrones.
En este caso, las pinturas que vamos a necesitar serán de color amarillo y negro (también puedes utilizar plumón negro).
¿Cómo es el proceso de elaboración?
- Una vez que tenemos listos los patrones cortados en papel, con ayuda del plumón, procedemos a marcar cada una de las piezas en el cartón.
- Pintamos cada una de las piezas según la correspondencia de colores. Es decir, el rollo de papel higiénico en amarillo, las alas de blanco, y las tiras de negro.
- Para el armado, vamos a ubicar las líneas negras largas alrededor del rollo de papel higiénico para simular las marcas de la abeja.
- Doblamos las alas por la mitad, en donde colocaremos un poco de pegamento para fijar en la parte trasera de nuestra abeja.
- Pasamos a ubicar y pegar el resto de accesorios (ojos, boca y antenas) de acuerdo a la referencia que tenemos en la plantilla.
- Dejamos que seque la pega y listo, ya tenemos nuestra segunda manualidad del día.
Conejo
Es un animal que inspira mucha ternura, por eso creemos que a los chicos les encantará crear uno de ellos. Entra aquí para descargar la plantilla, imprimir en hoja tamaño A4, recortar el patrón y marcar en el cartón, el procedimiento es muy fácil y tiene un lindo resultado ¡pongamos manos a la obra!
Las pinturas que utilizaremos en esta manualidad serán: blanco y morado.
Al igual que los procedimientos anteriores, debes marcar en cartón los patrones previamente impresos y recortados. Además:
- Pintamos el rollo de papel higiénico de color blanco y dejamos a que seque.
- Mientras tanto, recortamos las partes que hemos marcado en cartón.
- Damos color a cada una de las partes (orejas, nariz, ojos) según la referencia de la plantilla.
- Luego que las pinturas se hayan secado completamente, procederemos a pegar cada una según la referencia de la plantilla.
- Con ayuda del plumón punta fina o un bolígrafo negro, dibuja la parte que está debajo de la nariz para terminar de dar forma a la cara y listo.
¡No hay excusa! Con este súper plan creativo podrás entretener a los niños, mientras aprenden y se divierten.