El trigo es uno de los cereales más conocidos en el mundo entero, se compone de fibra, almidón, vitamina E, celulosa, gluten y fitoesteroles, por lo tanto, resulta ser un producto con alto valor nutricional, necesario de incorporar (en cualquiera de sus presentaciones) en una dieta sana y balanceada.
El trigo como alimento
Es un ingrediente infaltable en la despensa, y esto se debe a que es un producto bastante versátil, con el que puedes preparar infinidades de recetas.
Aunque existen muchos tipos de trigo, fácilmente puedes conseguir en la tienda 2 tipos, que se diferencian principalmente por la mayor o menor proporción de grano entero.
- Trigo refinado: es un tipo de trigo procesado y blando (menor proporción de grano entero), sirve para preparar infinitas recetas de panadería, pastelería y repostería.
- Trigo integral: en este caso, el trigo conserva todos los ingredientes, puesto que se obtienen las propiedades del grano entero. Aunque su color y apariencia es menos llamativa que el trigo blando o refinado, este producto es muy utilizado en una dieta sana, por sus beneficios energéticos (por su contenido en carbohidratos) y demás nutrientes que lo componen.
Beneficios del germen de trigo
- Fuente de energía: el trigo pertenece al grupo de carbohidratos, y estos son una fuente de energía por excelencia.
- Ámplio valor nutricional: el germen del trigo contiene vitaminas del complejo B y E, ácido fólico, tiamina, fósforo, zinc, selenio, hierro y potasio.
- Ayuda a combatir la anemia: existen muchos tipos de anemia, sin embargo, la ferropénica, es causada por bajos niveles de hierro.
- Fortalece la salud ósea y dental: gracias a su contenido en calcio, la salud dental y ósea se ven beneficiados por el consumo de trigo.
- Regula el colesterol: debido a las propiedades de los ácidos grasos, promueve el fortalecimiento del sistema cardiovascular y ayuda a disminuir el colesterol en la sangre.
- Retrasa el envejecimiento: otro de los importantes beneficios que aporta el germen de trigo, es que retrasa los síntomas de envejecimiento, debido a las propiedades antioxidantes que contiene.
Ahora que conoces los beneficios del germen de trigo y sabes que este cereal es muy beneficioso para la salud, tendrás más motivos para incorporar pastas, queques y panes como parte de la dieta balanceada de tu plan alimentario semanal.