Benoti Tips: 6 Consejos para que tus hijos sean más sociables
Es muy importante que nuestros hijos cuenten con habilidades sociales, ya que son estas las que los ayudarán a relacionarse con otros niños. Esto es importante ya que es a través de estas interacciones que nuestros hijos aprenderán a adaptarse a distintos entornos, a integrarse, hacer amigos y actuar con autonomía.
Dado que las habilidades sociales incluyen un amplio conjunto de ideas, sentimientos, valores y creencias basados en la experiencia y aprendizaje del niño, los padres son una gran influencia. Las habilidades fundamentales son:
- Empatía: Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
- Apego: Inclinación hacia alguien o algo.
- Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
- Autocontrol: Control de nuestros impulsos y reacciones.
- Resolución de conflictos: Habilidad para encontrar una solución pacífica a desacuerdos que enfrenta con otros de manera asertiva.
- Cooperación: El proceso de trabajar en equipo para alcanzar un propósito en común.
- Asertividad: habilidad para expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.
- Escucha activa: Estrategia de comunicación que consiste en la habilidad de escuchar con conciencia plena el mensaje del interlocutor, con el objetivo de entender lo que dice, de manera enfocada y empática.
Aprender estas habilidades desde temprana edad, ayudarán a que puedan integrarse con facilidad a distintos ambientes, a hacer amigos, trabajar en equipo y conocer a gente nueva con facilidad. Por eso te dejamos algunos tips para fomentar estas habilidades en tus hijos.
- Fomenta su autoestima, ayúdalos a reconocer sus habilidades y a sentir confianza en ellos. Esto puede ser desde reconociendo sus características personales o reconociendo sus logros y avances.
- Ayúdalo a superar sus límites y afrontar nuevos retos. A veces es difícil reconocer que tenemos que mejorar ciertos aspectos de nuestro comportamiento, sentir que tenemos apoyo lo hace más sencillo y dejamos la vergüenza y negatividad de lado.
- Fomenta la comunicación en casa, de esta manera aprenderá a hablar de sus sentimientos, opiniones y a escuchar y entender a los demás. Habla de tus sentimientos, no le animes a esconderlos.
- En el desarrollo de los niños es muy importante el cariño que perciben. Muéstrale cuánto lo quieres todos los días ya sea con gestos o palabras.
- Háblale sobre valores como la amistad, la empatía, solidaridad y respeto. De esta manera sabrá que ofrecerle a otros y qué esperar de un amigo. ¡ Puedes hacerlo con cuentos todas las noches! Son muy útiles para este tipo de aprendizaje.
- Dale un espacio para socializar, ya sea yendo al parque, en clases extracurriculares o clubs. Es importante que viva diferentes situaciones sociales para que aprenda a comportarse en cada una y relacionarse con otros.
¡Pon en práctica estos tips y cuéntanos en los comentarios qué tal te fue!