9 acciones que fortalecen la relación con los hijos

9 acciones que fortalecen la relación con los hijos

La familia juega un papel fundamental en la crianza y cuidado de los niños. Hoy en día, con el ritmo de vida acelerado que demanda la sociedad, es posible que se escapen muchas cosas, no obstante, es importante que siempre consideres el cuidado de los niños como uno de los pilares más fundamentales para tu vida. 

Corregir malas actitudes, inculcar valores y guiar buenos hábitos son partes de las tareas diarias que los padres deben enseñar constantemente. No obstante, las interacciones emocionales resultan muy beneficiosas para impulsar el buen crecimiento y desarrollo de tu hijo. Aquí te dejamos algunas sugerencias de hábitos y actitudes para fortalecer los vínculos afectivos con tus chicos:

    • Realicen actividades juntos

Enfócate en disfrutar el tiempo de calidad que compartes con tus chicos, para ello, practica juegos divertidos que también sirvan de aprendizaje para impulsar su buen desarrollo mientras pasan un momento agradable. También es importante que apoyes las actividades en las que participa, como eventos y juegos, pues se sentirán felices y respaldados al ver tu presencia. 

    • Conversen

Preguntas abiertas y sencillas sobre cómo les fue en el colegio o qué tal estuvo su rutina del día, harán que tu hijo pueda sentirse en confianza como para contarte los detalles de sus vivencias diarias. Para esta práctica, es importante que centres tu atención en la respuesta de tu hijo para dar continuidad a la conversación. 

    • Enséñale que está bien expresar sus sentimientos

Emociones como el miedo, la tristeza o la felicidad son reacciones que todos experimentamos en cualquier momento de la vida, en este sentido, está bien que las manifiesten, además hazle sentir que puede contar contigo para escucharlo, respaldarlo y protegerlo en todo momento. 

    • Evita exaltarte

Con el objetivo de hacer que tu hijo sienta confianza para contarte lo que ha pasado, es importante que evites reaccionar de forma violenta, aún cuando se trate de un hecho vergonzoso, grave o triste. En su lugar, hazle sentir protegido.

    • Relájate y toma las riendas de la situación

En el caso de los berrinches, ten en cuenta que el padre debe tener el control de la situación, no obstante, recuerda tomarlo con calma, relájate y ayuda a tu pequeño a descargar toda la carga emocional y luego, conversa con él y escucha con atención sus planteamientos. 

    • Inculca hábitos de higiene personal

Desde pequeños los niños tienen que sentir la necesidad de cuidar su cuerpo e higiene personal, por ello, es importante que les enseñes la importancia y las instrucciones para realizarlo, tales como: lavar sus dientes, el baño, lavarse las manos antes y después de comer y actividades afines. 

    • Reconoce las buenas acciones

Siempre es importante que los niños sientan el reconocimiento cuando realizan una buena acción o comportamiento, de esta manera los impulsamos a repetirlas.

    • Instruye de manera amigable

El tono de voz es un aspecto fundamental al momento de girar instrucciones o enseñar como hacer las cosas, en este sentido, procura ser amable, sin dejar de lado la claridad de lo que deseas. 

    • Permita que aporte ideas

Valora el entusiasmo de querer participar para solucionar dificultades o problemas sencillos en casa o la escuela, esto le ayudará a sentir que su opinión vale e impulsará su pensamiento crítico para generar soluciones durante las diferentes etapas de su vida. 

Enseñar con el ejemplo es una práctica altamente recomendable para que los chicos aprendan cómo comportarse, en este sentido, si aplicas hábitos saludables en tu día a día, es muy probable que los chicos también las practiquen.