El trigo es un cereal muy conocido a nivel mundial, y esto se debe, no solo a los importantes aportes nutricionales para la dieta diaria de la persona, sino también, a la versatilidad de este producto que hace posible la preparación de muchas recetas.
En cuanto a la harina integral, es una presentación simple, no refinada y natural del grano de trigo molido, esto permite unos cuantos beneficios nutricionales extras que se vuelven altamente provechosos para la salud de las personas que lo consumen.
Beneficios de consumir harina de trigo integral
- Contenido de fibra: la harina de trigo integral contiene 3 veces más contenido de fibra que la blanca, esto se debe, a que esta última, es más refinada y por ende, el producto final conserva en menor escala este componente vegetal. En este sentido, consumir alimentos preparados con harina integral, disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas y otras molestias relacionadas con la digestión.
- Alto contenido nutricional: otra de las características más sobresalientes de la harina de trigo integral, es el valor nutricional, ya que, como conserva la cubierta del grano (también conocida como salvado) y el germen, es rica en vitaminas E, B1, B2, y B5, así como también minerales importantes como el hierro, potasio, magnesio, zinc y por si fuera poco, también contiene ácidos grasos.
- Ayuda a regular el nivel de glucosa: el proceso digestivo del organismo, transforma los carbohidratos que consumimos en glucosa, una acción que aumenta las posibilidades de padecer picos y caídas abruptas de azúcar, es decir, que altera el índice glucémico a partir de los carbohidratos que se consumen. En relación a la harina de trigo integral, su alto contenido en fibra, retrasa la absorción de hidratos de carbono y grasas.
- Mejora la digestión: las harinas integrales son conocidas por las propiedades que sirven para acelerar el tránsito intestinal, lo que beneficia de forma muy significativa la salud estomacal, previniendo de esta manera, molestias digestivas como el estreñimiento y enfermedades como la diarrea. Además, el ácido láctico presente en los granos enteros, aumenta la producción de “bacterias benéficas” en el intestino grueso, lo que permite mayor absorción de nutrientes y el fortalecimiento del sistema inmune.
- Aporta energía: los nutricionistas recomiendan sustituir los alimentos que contienen harina refinada, por harina integral, ya que, esta última aporta energía de liberación lenta, que permite realizar actividades físicas exigentes durante el día.
Estos beneficios son de mucho provecho para la salud, atrévete a realizar cambios saludables en tu cocina e incorpora la harina integral Benoti en tus recetas, pues ¡cocinar es muy divertido y comer sano es saludable!