4 pasos para evitar el estrés home office

4 pasos para evitar el estrés home office

Con la declaración de la pandemia en el 2020, muchas cosas cambiaron, tuvimos que dar un giro a la forma como cumplimos con nuestras rutinas diarias y aunque ya estábamos un poco familiarizados con la era digital, fue hasta este punto que se volvió el eje ideal para seguir con el día a día (labores, reuniones y clases online).

Aunque todo parece color de rosa, porque no pasas horas en el tráfico o porque no tienes que vestir con total formalidad, inevitablemente se juntan las rutinas laborales y las personales, y esto puede deberse a factores como la falta de concentración porque los niños están dentro de nuestro espacio de trabajo o porque ejercemos prácticas de trabajo en lugares que son normalmente los que utilizamos para el descanso (como utilizar la laptop en la cama).

En este sentido, los episodios de estrés laboral ya no solo se producen en la oficina, están en casa junto a nuestra familia y aunque es normal sentirlo, son más comunes y sus efectos negativos impactan no solo a la persona, sino también al entorno más cercano, es decir, a quienes conviven con nosotros.

¿Qué hacer para combatir el estrés laboral por el home office?

Lo primero que debes saber es que es normal sentir estrés laboral, pues este cambio (trabajar desde casa) ha modificado la manera como trabajamos y es muy probable que hayamos tenido que adiestrarnos en las nuevas formas para cumplir con nuestras tareas, esto por sí solo representa una carga extra a las actividades que normalmente hacíamos.

Aunque el home office es una actividad que se viene practicando hace bastante tiempo, ha cobrado vida su práctica y con ello sus efectos adversos. Por suerte, algunos médicos y especialistas en medicina ocupacional consideran que la práctica de ejercicios de relajación resultan muy significativos para disminuir el estrés. Algunos ideas para disminuir el estrés durante el trabajo en casa son:

1.Meditación

Es un proceso conectivo que busca despejar la mente y los pensamientos. Es una práctica relajante que puedes aplicar al inicio (para afirmar cosas positivas) y al final (para agradecer y liberarnos de los pensamientos pesados) del día, de esta manera podemos tener una mejor actitud durante la jornada laboral y la de descanso. La meditación combina muy bien con ejercicios de inhalación y exhalación profunda. Algunas ideas son:

Vaciar la mente: Es un ejercicio de respiración en el que el individuo cierra los ojos, mientras inhala y exhala profundamente, tratando de lograr un punto de liberación en el que no se piensa en nada. Este ejercicio puedes hacerlo por unos 5 minutos como mínimo.

Cuenta regresiva: Fija un número grande como 50 o 100 y empieza a contar lentamente de forma regresiva hasta llegar al 1. Antes de ello, recuerda sentarte en una posición cómoda, cerrar tus ojos y empezar a contar, sentirás como poco a poco se va liberando tu cuerpo de las energías pesadas que provocan las preocupaciones.

La observación consciente: Siéntate en una posición cómoda y coge un objeto (que no sea el celular, ni la computadora), centra tu atención absoluta en él, en observar y mirar sus detalles hasta alcanzar un nivel de relajación empático, que mira sin juicios y entiende mejor su entorno, porque se toma el tiempo necesario para entender el por qué de las cosas.

2.Calistenia o ejercicios antes de trabajar

Esta práctica nos permite calentar y estirar el cuerpo para empezar la jornada. Hacer calistenia regularmente nos ayuda a aliviar tensiones, mejorar la flexibilidad y acelera el metabolismo, de este modo estaremos más cómodos a la hora de empezar con las tareas laborales.

3.Pausas de atención plena

Tener la oficina en casa no significa que tu trabajo debe ser 24/7, pues esto no está bien… En este sentido, plantéate pausas cortas para estirar tu cuerpo, disfrutar de un snack, beber agua, preparar un buen café o realizar cualquier actividad breve que te ayude a despejar tu mente y recargar energías.

4.No te excedas

Cumple con tu jornada laboral y retírate del computador cuando al término de tu horario. Aprovecha el tiempo que regularmente estuvieras en el tráfico (de ida y vuelta) para hacer tareas productivas o compartir con tu familia.

Aunque no lo parezca, el home office es una actividad complicada porque se nos dificulta separar las tareas laborales de las del hogar, en este sentido se hace indispensable dividir físicamente el lugar donde trabajas y tener a la mano las herramientas que necesitas, como laptop, agenda, lapiceros y estable conexión a internet, de este modo, los niños entenderán que este es tu lugar de trabajo.