Aprende a hacer el mejor pan de molde casero
¿Quién no ama cenar un delicioso pan de molde? Ahora puedes hacerlo tú mismo en casa con esta receta sencilla y deliciosa. Quédate leyendo y celebra el Día Mundial del Sandwich con un nutritivo pan con miga esponjosa y corteza suave. Solo ve por estos ingredientes y prepárate para preparar este pan con los mejores trucos que nos ha dado la abuela.
Ingredientes:
- 300 g de harina sin preparar Benoti
- 90 ml de agua
- 90 ml de leche entera
- 30 g de mantequilla
- 15 g de azúcar
- 6 g de sal
- 6 g de levadura fresca
- Aceite para engrasar el molde
- Leche para pintar la masa
- Molde rectangular de 22 cm
Preparación de la masa:
- Primero, en un bowl grande colocamos la harina, mantequilla en pomada, agua, leche, sal, azúcar y levadura. Podemos mezclarlo con las manos o una cuchara, asegurándonos de que no queden grumos y todos los ingredientes se integren. De esta manera obtendremos una masa homogénea.
- Luego, dejamos reposar la masa de 10 a 15 minutos tapada con un secador o papel film, eso hará que sea fácil de manipular. Colocamos la masa sobre una superficie de trabajo y comenzamos a doblarla y girarla durante 10 minutos. En este paso no es necesario enharinar la superficie, el exceso de harina hará que al final el pan no sea esponjoso y ligero.
- Al principio, la masa se pegará un poco, pero luego de 2 minutos será manejable. Después de amasar la colocamos en un bowl y dejamos que fermente 1 hora y 30 minutos. Sabremos que está lista cuando al presionarla con el dedo, la huella queda por un tiempo.
Amasado del pan de molde:
- Pondremos la masa en una superficie de trabajo y procedemos a eliminar las burbujas de aire. Debemos aplastarla sin miedo para que nos quede una especie de torta plana.
- Si al intentar amasar sentimos que aún está muy pegajosa, la dejamos reposar 5 minutos más, pasado el tiempo, intentamos nuevamente el proceso de amasado, hasta lograr que la masa tenga una textura homogénea.
- Luego, procedemos a doblar los laterales derecho e izquierdo de la masa hacia el centro.
- Debemos tensar ligeramente al girarla, de forma que sellemos el cierre en cada vuelta que demos. También se debe procurar darle a la masa una forma cilíndrica y alargada, para que se vea como el pan de molde que conocemos. Terminando esto, ponemos la masa en un molde alargado engrasado con aceite o mantequilla.
- Lo dejamos fermentar 2 horas tapado con papel film en un lugar cálido, hasta lograr que la masa haya doblado su volumen.
Horneado y presentación:
- Precalentamos el horno a 250 °C por 15 minutos con una bandeja dentro. Esto se debe hacer durante los últimos minutos del fermentado. Luego pintamos la superficie del pan con leche.
- Es momento de bajar la temperatura a 220 °C y hornear con calor arriba y abajo durante 25 a 30 minutos cubriendo el pan con un poco de papel aluminio. En los últimos 10 minutos de horneado lo retiramos y dejamos que se dore.
- Mantente vigilante de tu pan para que no se queme la corteza, ya que ello le hará perder esponjosidad. Luego de estos 25 a 30 minutos de dorado, deja que salga el vapor del horno, para ello: dejamos el horno apagado y entreabierto durante 10 minutos para que la corteza no quede gomosa.
Finalmente, desmoldamos y si ves que no está muy dorado por la parte que queda dentro del molde, lo metemos al horno otros 10 minutos sin molde. Con el pan ya desmoldado y frío, procedemos a cortarlo en rebanadas del grosor de 1 dedo.
¡Y listo! Ya tenemos un delicioso pan de molde casero para disfrutar el Día Mundial del Sándwich en familia, puedes disfrutarlo con tus acompañamientos favoritos como: mantequilla, jamón, queso, mermelada o huevos revueltos.