La autoestima es la valoración que tiene la persona de sí mismo. En general, tiene estrecha relación con la forma en cómo nos sentimos aceptados, seguros y orgullosos de lo que somos capaces de alcanzar, por lo cual, se vuelven premisas de vida que debemos incentivar como padres desde que nuestros niños están pequeños.
Características comunes de la baja autoestima en niños
Considera acudir a un profesional en caso de sospecha que tu hijo padece de baja autoestima y no sabes cómo afrontarlo, comúnmente, las características suelen coincidir con las siguientes:
- Se realizan autocríticas muy severas consigo mismos.
- Se sienten inferiores en relación a otros niños.
- Toman más en cuenta los fracasos que los éxitos.
- Tienen poca confianza.
- Auto-cuestionan su capacidad de lograr las cosas.
Un niño que crece con buena autoestima tendrá la capacidad para conocer y experimentar nuevas cosas cada día, por lo que además, pueden poner un mayor esfuerzo para cumplir sus metas y sentirse claramente orgullosos de sus propios logros. También, les ayuda a promover la constancia aún cuando ya han fallado anteriormente y por ende, obtienen mejores resultados en sus relaciones escolares, del hogar y vida en general.
¿Qué hacer para fomentar la autoestima en los niños?
Cada persona desarrolla sus capacidades a un ritmo diferente, por ende, unos pueden tomar más tiempo que otros. No obstante, los padres y cuidadores tienen el deber de ejecutar acciones que permitan el desarrollo de una buena autoestima en base a principios y valores básicos de hacerlo sentir seguro, amado y aceptado.
En este sentido, te proponemos algunos consejos que podrían ser de gran utilidad en este gran camino de ser padres:
1. Incentiva a tu hijo a aprender cosas nuevas, desde que nacemos estamos en un constante aprendizaje, por ende, es una tarea de toda la vida. Como padres y cuidadores debemos facilitar las posibilidades de que nuestros hijos conozcan y experimenten cosas nuevas cada día, como aprender a vestirse solos, leer, montar bici y demás actividades que vayan acorde a la edad del niño.
2. Enseñe con el ejemplo, una de las formas más reconocidas y aceptadas por los expertos es enseñar desde el punto de vista de la repetición, puesto que resulta además de didáctico muy efectivo. Así que, enseña a tu hijo a intentar nuevas cosas mostrándole cómo se realizan, no obstante, debes encontrar un punto medio de enseñanza en el que cada nuevo desafío no debe ser ni muy fácil ni muy difícil.
3. Elogie a su hijo de forma prudente, resaltar los logros alcanzados de nuestros hijos es una buena forma de hacerlos sentir orgullosos, sin embargo, debes tener cuidado con los excesos que puedan parecer falsos.
Por ejemplo, evita decir que “ha sido un gran juego” cuando realmente él sabe que no lo fue, puesto que se podría interpretar de forma falsa y vacía, en su lugar, fija tu comentario en sobreponer los puntos positivos, ante los negativos: “se que hoy no ha sido el mejor juego, pero estoy muy orgulloso de que no te rendiste”.
4. Eliminemos la crítica cruel, escuchar muchas veces algunas afirmaciones sobre nuestro comportamiento propio podría afectar la autoestima. En este sentido, hay que evitar decir frases poco motivadoras como “eres un vago”.
En su lugar, añada afirmaciones que ayuden a promover el entusiasmo para hacer las cosas mejor la próxima vez. Aplique medidas de corrección con paciencia y que enseñen la forma de cómo podría mejorar en el futuro.
Tener niños con una buena autoestima les ayudará a crecer más seguros de sí mismos e intentar nuevos retos cada día, de este modo, sirve como fundamento para tener adultos exitosos, mientras tanto, recuerda incorporarlos en tareas sencillas, esto les ayudará a sentirse importantes y motivados siempre.