7 consejos para lavarse los dientes adecuadamente

7  consejos para lavarse los dientes adecuadamente

Aplicar sencillos hábitos de higiene diaria son indispensables para promover una buena sonrisa y salud bucal.

¿Por qué es importante la higiene bucal?

A través de una adecuada higiene bucal se busca eliminar las bacterias y microorganismos que causan caries, mal aliento y afecciones como la gingivitis (inflamación de las encías).

La higiene bucal se compone de pequeños pero significativos hábitos que están orientados a la limpieza de los dientes y la boca en general.

¿Por qué cuidar los dientes?

Uno de los componentes más importantes del sistema bucal son los dientes, puesto que cumplen importantes roles, tales como:

  • Ayudan a masticar: gracias a los dientes es posible triturar los alimentos antes de tragar.
  • Ayudan a articular: los dientes tienen influencia en la articulación del lenguaje, lo que permite mejorar tu pronunciación y la forma como te comunicas.
    Mejoran la expresión del rostro: no solo se trata de darte una mejor sonrisa, sino que también influye en las dimensiones de la cara.

¿Qué hacer para cuidar la salud bucal?

La clave para mantener una óptima salud bucal está en los hábitos que practicamos día a día, por ello, es importante considerar lo siguiente:

  1. Lavado de dientes: el cepillado suave a lo largo de toda la estructura dental y sobre la línea de las encías es indispensable para remover la placa bacteriana que con el tiempo producen caries. En este sentido, cepille los dientes al menos 3 veces al día luego de cada comida.
  2. Utilice pasta dental con flúor: el cepillado por sí solo no es tan efectivo, si no va acompañado de pasta con flúor, este elemento está formulado para actuar sobre los dientes y protegerlos de la formación de caries. También es posible reforzar la limpieza con enjuague bucal con flúor-
  3. Limpieza interdental: una adecuada higiene bucal considera la posibilidad de limpiar todas las áreas donde puedan acumularse residuos, placa o bacterias, por ello, es importante utilizar hilo dental para extraer los restos de comida que puedan quedar entre los dientes o hasta donde las cerdas del cepillo no pueden llegar.
  4. Limpieza de la lengua: en ella se acumulan un gran número de bacterias, por ello, es muy importante que incorpores una suave limpieza por toda la superficie de la lengua.
  5. Reemplaza de cepillo dental: renovar el cepillo de dientes al menos cada 3 meses, garantiza una buena limpieza y evita daños en el esmalte dental.
  6. No abuses de los carbohidratos y azúcares: la acumulación de estos elementos en los dientes estimulan la aparición de caries, por ello, es importante disminuir su consumo o realizar un cepillado luego de comerlos.
  7. Visitas al especialista: asiste a consultas al menos una o dos veces al año, a fin de realizar una limpieza profunda y atender a tiempo daños de la estructura dental.

Recordemos que los niños repiten las conductas de los adultos con los que convives, por eso es tan importante que practiques estos hábitos día a día e inculques cuán importante es el cuidado bucal.